Órganos rectores

 Las organizaciones que forman el Banco Mundial son propiedad de los gobiernos de los países miembros, y éstos son quienes, en el marco de esas instituciones, tienen la capacidad de tomar las decisiones definitivas sobre cualquier asunto, ya sea político, financiero o relativo a la adhesión.

  • La Junta de Gobernadores el máximo órgano responsable de formular políticas en el Banco Mundial, está constituida por un Gobernador y un suplente para cada uno de los 188 países miembros de la institución. El cargo lo ocupa normalmente el Ministro de Finanzas, el Presidente del Banco Central o un alto funcionario de rango similar del país. Los Gobernadores y suplentes desempeñan el cargo por períodos de cinco años y pueden ser reelegidos.
  • El Directorio Ejecutivo está constituido por el Presidente del Grupo del Banco Mundial y 25 Directores Ejecutivos que actúan como una unidad. El Presidente es el funcionario que lo encabeza y habitualmente no tiene derecho a voto, salvo por un voto decisivo en caso de una situación de equidad. Los Directores Ejecutivos, como individuos, no pueden ejercer ninguna autoridad ni comprometer o representar al Banco, a menos que el Directorio así lo autorice de manera específica. El número aumentó en uno, sumando 25, a partir del 1 de noviembre de 2010.

Los suplentes tienen plenos poderes para actuar en ausencia de sus respectivos Directores Ejecutivos. Por otra parte, los asesores principales y otros asesores ayudan a los Directores Ejecutivos en su trabajo y estos pueden, junto con los suplentes, asistir a la mayoría de las reuniones del Directorio en calidad de consejeros sin derecho a voto.


  • Fondo Monetario Internacional (FMI), se ocupa de estabilizar el sistema monetario internacional y actúa como autoridad de supervisión del sistema monetario internacional. Hace el seguimiento de la economía mundial y a los países miembros, concede préstamos a los países que enfrentan problemas de balanza de pagos, y presta ayuda práctica a los miembros. Para ser elegibles para ser miembros del Grupo Banco Mundial, los países deben primero adherirse al FMI; en la actualidad, cada una de estas instituciones cuenta con 189 países miembros.
El Banco Mundial opera a diario bajo el liderazgo y la dirección del Presidente, la administración y funcionarios superiores y los Vice presidentes a cargo de las prácticas mundiales, soluciones transversales, regiones y funciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Introduccion "Aprendizaje para Todos"

La educación debe seguir siendo una prioridad política en todos los países

Introducción