Organismo Internacional "Aprendizaje para Todos"
Aprendizajes para Todos
Es un proyecto que contribuye a contener las afectaciones educativas por la pandemia a las que están expuestos las y los estudiantes de Educación.
La Estrategia 2020 para el Sector Educativo establece el programa del Grupo del Banco Mundial para lograr el “aprendizaje para todos” en el mundo en desarrollo durante la próxima década. La meta primordial no es únicamente la escolarización sino el aprendizaje. Ha sido un gran logro que millones de niños más se sumarán a la escuela. El Grupo del Banco Mundial está decidido a profundizar ese avance e incrementar su asistencia para ayudar a todos los países a alcanzar la educación para todos y los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) en materia de educación.
Es por esa razón que nuestra Estrategia de Educación 2020 tiene como meta lograr el Aprendizaje para Todos. El Aprendizaje para Todos implica garantizar que todos los niños y jóvenes no únicamente los más privilegiados o los más dotados puedan no solo asistir a la escuela, sino también adquirir los conocimientos y las capacidades que necesitan para llevar vidas saludables y productivas y obtener un empleo significativo. Los tres pilares de nuestra estrategia son: Invertir temprano. Invertir con inteligencia. Invertir para todos.
La estrategia refleja las mejores observaciones y conocimiento acerca de qué funciona en la educación, a partir de consultas a nivel mundial con Gobiernos, maestros, estudiantes, padres, la sociedad civil y los asociados en la tarea del desarrollo en más de 100 países.
Los actores involucrados en el programa "Aprendizaje para Todos" desempeñan roles fundamentales en la implementación y éxito de la iniciativa. A continuación, describimos el papel que juegan algunos de los actores más relevantes:
Estudiantes:
- Papel: Son el centro del programa, ya que el objetivo principal es mejorar su aprendizaje y desarrollo de habilidades.
- Participación: Participan activamente en el proceso educativo, asistiendo a clases, participando en actividades de aprendizaje y colaborando con docentes y otros estudiantes.
- Beneficios: Se benefician directamente de las mejoras en la calidad y equidad de la educación, obteniendo una formación de mayor calidad que les permite desarrollar habilidades clave para su futuro.
Docentes:
- Papel: Son los profesionales encargados de impartir la educación y guiar el aprendizaje de los estudiantes.
- Participación: Participan en la formación continua y en el desarrollo profesional ofrecido por el programa, implementan nuevas metodologías y recursos pedagógicos en el aula, y colaboran en la elaboración e implementación de currículos efectivos.
- Beneficios: Mejoran sus habilidades pedagógicas, tienen acceso a recursos y herramientas educativas actualizadas, y se sienten apoyados en su labor docente.
Profesionales y Especialistas en Educación:
- Papel: Aportan conocimientos especializados en áreas específicas de la educación, como pedagogía, psicología educativa, evaluación del aprendizaje, entre otras.
- Participación: Colaboran con los docentes y las autoridades educativas en la planificación, diseño e implementación de programas y estrategias educativas, ofreciendo asesoramiento técnico y apoyo especializado.
- Beneficios: Contribuyen al desarrollo de políticas y programas educativos basados en evidencia, promoviendo prácticas educativas efectivas y centradas en el aprendizaje de los estudiantes.
Autoridades Educativas y Responsables de Políticas Públicas:
- Papel: Son los encargados de la toma de decisiones y la gestión de los sistemas educativos a nivel nacional, regional o local.
- Participación: Establecen objetivos y prioridades educativas, asignan recursos financieros y humanos, y supervisan la implementación y el progreso del programa "Aprendizaje para Todos".
- Beneficios: Contribuyen al fortalecimiento de los sistemas educativos, promoviendo políticas y estrategias que mejoren la calidad, equidad y eficiencia de la educación.
Comunidad y Familias:
- Papel: Juegan un papel importante en el apoyo y la motivación de los estudiantes, así como en la colaboración con las escuelas y los docentes.
- Participación: Participan activamente en la educación de sus hijos, apoyando sus estudios, asistiendo a reuniones y eventos escolares, y colaborando con las escuelas en proyectos y actividades comunitarias.
- Beneficios: Se involucran en la educación de sus hijos, contribuyendo al éxito académico y personal de los estudiantes, y fortalecen la relación entre la escuela y la comunidad.
La situación educativa
La Campaña "Aprendizaje para Todos" del Banco Mundial se erigió como una respuesta contundente a la preocupante situación educativa que afectaba a numerosos países, especialmente a aquellos en desarrollo. Se caracterizaba por la falta de acceso a una educación de calidad, altas tasas de analfabetismo y brechas significativas en términos de género y grupos demográficos marginados. La situación educativa que la campaña buscaba abordar era multifacética y compleja. Incluía problemas como la falta de infraestructura adecuada en las escuelas, escasez de maestros capacitados, falta de recursos didácticos adecuados y sistemas educativos desiguales. Estos problemas impedían el acceso equitativo a la educación y, en última instancia, limitaban las oportunidades de desarrollo para millones de personas en todo el mundo. Los lineamientos del Banco Mundial para la Campaña "Aprendizaje para Todos" abarcaban una serie de medidas integrales destinadas a abordar estos desafíos. Esto incluía acciones para mejorar la calidad de la enseñanza a través de la capacitación docente y el desarrollo de programas educativos efectivos. También se enfocaba en aumentar la accesibilidad de la educación para todos los grupos demográficos, incluidas las niñas, las minorías étnicas y las comunidades rurales.
Un aspecto fundamental de la campaña era reducir la brecha de género en la educación, asegurando que las niñas tuvieran las mismas oportunidades de acceso y éxito educativo que los niños. Además, se hacía hincapié en la importancia de la alfabetización y el desarrollo de habilidades básicas en lectura, escritura y aritmética, como cimientos esenciales para el aprendizaje a lo largo de la vida. También promovía la inversión en infraestructura educativa, incluyendo la construcción y renovación de escuelas, así como la provisión de materiales educativos adecuados y tecnología de la información y la comunicación (TIC) para apoyar el aprendizaje. Además, se reconocía la importancia de programas de apoyo socioemocional y nutricional para garantizar que los niños pudieran alcanzar su máximo potencial educativo.
Logros y Limitaciones
- Se ayudó a los países a avanzar con mayor celeridad en pos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la educación primaria universal. Durante los últimos dos años, a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Banco ha aportado más de US$2.700 millones a la educación básica en los países más pobres del mundo. En una iniciativa basada en una estrecha colaboración con la Alianza Mundial por la Educación (AME), al Banco le corresponde supervisar la implementación de la mayoría de las subvenciones otorgadas por la AME, y junto con el IDA ha emprendido iniciativas de cofinanciación en numerosos países.
- Se redujo la desigualdad en la educación. Como ejemplos pueden mencionarse el fomento de asociaciones entre los sectores público y privado en Pakistán a fin de mejorar la accesibilidad y la calidad de la educación para los niños y niñas de escasos recursos; asimismo, se otorgaron subvenciones para permitir que las niñas de Bangladesh asistieran a la escuela; y se financiaron programas de capacitación ocupacional para mujeres jóvenes de Etiopía y Jordania.
- Se mejoró la calidad de la prestación de servicios. En Nigeria, el Banco respalda la otorgación de becas en función del desempeño académico a escuelas secundarias, tomando como base los puntajes de los exámenes y el historial de asistencia de los maestros; en Indonesia, financia la concesión de becas sobre la base del cumplimiento de los planes de estudio; en Ruanda, apoya la ampliación de la capacitación en ocupaciones prioritarias que respondan a la demanda de los empleadores; y en numerosos países, como Etiopía, Mozambique, Angola, Zambia, Armenia, República de Kirguistán, Tayikistán y Vietnam, contribuye a elaborar marcos regulatorios y de control de calidad que permitan de reforzar los sistemas de evaluación de los alumnos.
- Se han generado nuevas evidencias a fin de mejorar los resultados de aprendizaje. Mediante nuestro Sistema de Evaluación y Referencia para los Resultados en Educación (System Assessment and Benchmarking for Education Results – SABER),1 el Banco se encuentra construyendo una base de datos comparable y de alcance mundial sobre políticas e instituciones educativas, para que así los países puedan evaluarse y compararse con criterios de referencia en sectores clave para la formulación de políticas, como la docencia, la evaluación de los alumnos, la gestión escolar y el desarrollo de la fuerza laboral. Además, el Banco está creando una base de datos sin precedentes centrada en los proveedores de educación, a fin de medir la calidad de la prestación de servicios en los países africanos.
Limitaciones y Factores que influyeron en los resultados
- La ampliación y el acceso en materia de educación, trajo consigo el desafío de calidad de la educación y acelerar el aprendizaje.
- Los desafíos en el acceso a la educación primaria, secundaria y terciaria en las poblaciones desfavorecidas
- Las decenas de millones de niños que no tienen acceso a la escuela, trajo un reto considerable en las brechas de alcanzar los resultados.
- Los avances tecnológicos cambiaron los perfiles laborales y las habilidades que demandaron un aprendizaje acelerado.
- Desarrollo y reducción de la pobreza
- Poblaciones desfavorecidas en los avances entorno al aprendizaje
- Algunos países tenían un promedio de entre la cuarta parte y la mitad de los jóvenes, que terminan el nivel primario no pueden leer una oración completa, esto es una limitación en el desarrollo de la enseñanza
- La falta de conocimiento en el aprender a invertir con inteligencia a temprana edad en educación
- La desigualdad en las inversiones que se hacían en sectores educativos, donde se obtenían beneficios políticos, económicos.
- No había inversión en las evaluaciones de los sistemas, evaluaciones de impacto, en las de aprendizaje y capacidades, donde se forme una reforma educativa con éxito.


Comentarios
Publicar un comentario